Comprar o rentar departamento en CDMX, conoce tu mejor opción

Escrito por: Grupo Ficade / Temas: Departamentos
Nunca es fácil decidir entre comprar o comprar un departamento en CDMX. Conoce los factores que te pueden servir para tomar esa decisión.
Existen muchas opiniones respecto a la compra o renta de un inmueble en CDMX, y seguramente encontrarás diversos factores para tomar una u otra vía. Sin embargo, la decisión depende de dos grandes aspectos: lo que buscas en tu plan de vida y el tipo de departamento o residencia que deseas.


Tu estilo de vida es un punto que te guiará en esa decisión. Por ejemplo, para el 41 % de los jóvenes que se independizan, la primera opción a la que recurren es rentar; en tanto, quienes pertenecen a la generación X buscan adquirir una propiedad para brindar estabilidad a su familia.

Para estancias temporales por estudios o personas que viajan frecuentemente, la renta es lo más viable; pero para ti que estás pensando en tu futuro y cuentas con un trabajo y una vida hecha en esta ciudad, la compra es una excelente decisión.

Ya sea en venta o renta, cada año 650,000 nuevas familias buscan un hogar en México.

Algunas personas deciden rentar porque no encuentran un lugar ideal para vivir por muchos años o porque consideran que adquirir un inmueble requiere una inversión muy fuerte.

Nada alejado de la realidad, por eso el segundo gran aspecto de esta decisión depende justamente del inmueble. De ahí que cuando encuentras un departamento que está centrado en las personas, en alojar y mejorar su estilo de vida y su interacción, y que además representa una gran inversión, la compra se presenta como una oportunidad.

Factores a considerar para comprar o rentar departamento en CDMX

como decidir entre comprar y rentar un departemento

Independientemente de todo, comprar un inmueble siempre será una mejor opción, porque sin importar el esquema o modelo de compra, al final es un patrimonio propio que aumenta su plusvalía; mientras la renta es un gasto constante, que al final no se materializa en una ganancia.

Todo depende de tus necesidades actuales y planes a futuro. Por eso es recomendable que pongas en una balanza las ventajas y desventajas de rentar y comprar para que determines qué es mejor para ti.

Para una decisión de este tipo puedes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Inversión requerida

El enfoque de tu inversión es totalmente distinto cuando rentas o compras un inmueble. Al rentar suples una necesidad y un estilo de vida de corto plazo. En tanto, cuando compras es una inversión de largo alcance y un estilo de vida estable.

Aunque muchas veces no se opta por comprar porque se ve en la renta una menor inversión, actualmente existen diferentes esquemas para créditos y financiamientos, además puedes obtener costos menores en proyectos en preventa que hacen muy atractiva la idea de adquirir un departamento.

Formación de patrimonio

Si lo que quieres es un patrimonio, la renta debe quedar descartada totalmente, piensa que lo que invertirías en una renta podrías usarlo para cubrir los pagos de una compra con algún crédito o esquema de financiamiento.

En este caso, también representa un compromiso de pago constante, incluso tal vez a mayor plazo que el de una renta -dependiendo el esquema que utilices-, pero toma en cuenta que será una cantidad adecuada a tus finanzas.

Diseño personalizado

diseño de departamento rentar o comprar

Si eres una persona adaptable y no le brindas atención a los detalles porque en tu estrategia de vida haces muchos cambios, la renta de un departamento puede ser una opción.

Pero si para ti es importante darle un estilo a donde vives, tienes que irte por la compra. Piensa que cuanto más tiempo pasamos en un lugar más lo hacemos nuestro y queremos personalizarlo, pero con la renta hay muchas limitantes porque el dueño a veces no permite ciertas modificaciones o porque todo lo que inviertas en decoraciones y diseño será una plusvalía para el dueño y no para ti.

Estrategia de movilidad

Vivir o contar con un departamento en CDMX siempre será una gran estrategia por ubicación, inversión en crecimiento, oportunidades laborales, etc. Pero a veces se piensa que es mejor una renta por la facilidad que brinda para cambiar de residencia en cualquier momento.

Si tienes la certeza o en tu plan de vida no contemplas estar en CDMX, entonces una renta es viable. En cambio, si por cuestiones laborales, académicas, de familia o en lo personal quieres estar en esta ciudad, así te tengas que mudar después, siempre es mejor la compra del inmueble, así aseguras una base céntrica en la que sabes que puedes vivir en cualquier momento.

Ubicación para tu estilo de vida

Para muchas personas el comprar o rentar un departamento depende de su necesidad de estar cerca de su trabajo, de áreas verdes o de vialidades de acceso importantes.

En este caso la compra o renta es una buena opción, la ventaja de esta última es su inmediatez, mientras que su contra sería el no contribuir con tu estabilidad y estilo de vida.

Por eso, antes de tomar una decisión debes ubicar bien la zona donde está el departamento que te interesa, analizarla y conocerla. Conoce en el siguiente artículo cuáles son las mejores zonas para vivir en CDMX: ¿Buscas departamentos en CDMX? La colonia Del Valle es una de las mejores zonas para vivir.

Calidad de vida

Sin duda, el lugar donde vives es un factor relevante y determinante en tu estilo de vida, adquirir un inmueble que te brinde todo lo que necesitas impulsará y mejorará tus demás ámbitos.

Un departamento que mejore tu calidad de vida crea lazos más sólidos en lo familiar; en lo profesional te permite un mejor desplazamiento o incluso la comodidad de trabajar desde casa; con amigos y familiares propicia una mayor interacción y en lo personal te sientes pleno.

De acuerdo con una encuesta, el 36 % de quienes buscan un nuevo hogar toman en cuenta la cercanía con las zonas de trabajo para elegir una vivienda.

Tener una calidad de vida también lo logras cuando rentas, pero con la desventaja de que siempre habrá condiciones que pueden cambiar. La ventaja de una renta es que si no inviertes en un patrimonio futuro, puedes elevar tu estilo de vida en lo inmediato.

Elige el departamento ideal para tu estilo de vida

Como puedes ver, los factores son diversos para pensar en la renta o compra de un departamento. Decidir dónde vas a vivir no es fácil ni debes tomarlo a la ligera.

Si después de analizar tu perfil, lo que quieres, deseas, y cómo te visualizas a futuro, decides que lo que necesitas es adquirir un departamento, entonces comienza tu investigación para conocer las opciones que más se adecúen a tu estilo de vida y presupuesto.

Para eso, te invitamos a consultar el Reporte de Precios de Departamentos en CDMX que realizamos para que tengas un comparativo de inmuebles de lujo, en qué zonas se ubican y sus costos.

New call-to-action