Cuál es el factor clave en la inversión inmobiliaria

Escrito por: FICADE / Temas: Inversión

La inversión inmobiliaria ha ganado terreno entre los instrumentos de resguardo de capital. Y con toda razón, ya que ha demostrado ser un activo de respaldo financiero ante crisis económicas ya que no se devalúan ni se ven afectadas por inflaciones o devaluaciones. Pero no se trata sólo de comprar por comprar; si estás pensando entrar al mundo de los bienes raíces, en este artículo te compartimos el factor clave en inversión inmobiliaria.

 

Factores a tomar en cuenta para invertir en bienes raíces

Los bienes raíces son, por excelencia, instrumentos de inversión de bajo riesgo. Esto quiere decir que son los más seguros y estables, a comparación de otros instrumentos como las inversiones en la bolsa en los que el riesgo de pérdida es alto.

Aunque no es necesario ser un experto en finanzas para invertir en bienes raíces, es importante tomar en cuenta los factores que determinan el éxito de la inversión:

RiesgoInversion

Ubicación

Es uno de los factores cruciales de los que depende la plusvalía del inmueble. Invertir en zonas de alto valor, conocidas como zonas consolidadas, es garantía de que la casa o departamento incrementará su valor con el tiempo o que tendrá mucha demanda si se adquiere para rentarla a corto plazo. 

¿Cómo identificar las zonas consolidadas? Son aquellas que gozan de infraestructura de primer nivel, tienen excelente conectividad, tienen amenidades cercanas como parques, escuelas y centros comerciales y  llevan muchos años siendo una zona privilegiada para vivir.

 

Precio de adquisición

El costo inicial con el que se compra un inmueble determina el plazo para recuperar y acrecentar la inversión. Adquirir un inmueble en precio de preventa disminuye el monto total que determina el retorno de inversión. Esto significa que podrás vender con mejores ganancias a futuro o recuperar de forma más rápida la inversión, en un modelo de renta.

 

Horizonte de inversión

Se refiere al plan que tienes para el inmueble y el plazo de tiempo que has proyectado. Es diferente adquirir una casa o departamento para vivir a mediano plazo que para vender a largo plazo. O si lo que deseas es recuperar la inversión en un menor tiempo, los departamentos de entrega inmediata podrían ser una gran alternativa. 

Tener claridad respecto a tu horizonte de inversión y determinar qué tanto estás dispuesto a esperar para recuperar tu capital es un punto muy importante para tomar la decisión correcta.

 

El tiempo, la clave del éxito

TiempoClaveExito

Todos los puntos anteriores tienen un factor común: el tiempo. Es por eso que es el factor clave en inversión inmobiliaria. Vamos a explicar a detalle por qué. 

Como su nombre lo indica, los bienes raíces son activos financieros que con el tiempo echan raíces. Esto significa que necesitan tiempo para aumentar su plusvalía, pero son sumamente resistentes ante crisis o cambios en la situación financiera de un país. 

Saber invertir en una buena ubicación en el momento preciso es una de las mejores habilidades de todo inversionista inmobiliario. Esto se traduce en identificar las oportunidades, comprar antes de que suban los precios y dejar que el tiempo haga lo suyo. Pero tan importante es la agilidad para tomar las oportunidades en el momento como la paciencia para esperar a que dé frutos.

 

¿Invertir en preventa o para entrega inmediata?

Ambas son excelentes opciones, todo dependerá de tu horizonte de inversión. Estas son algunas de las ventajas de ambos modelos:

 

Ventajas de adquirir en preventa

  • Precios muy atractivos  
  • Mayor plusvalía a mediano plazo  
  • Más tiempo de planeación

 

Ventajas de adquirir para entrega inmediata

  • Puedes visitar el inmueble antes de comprarlo
  • Menor tiempo para recuperar tu inversión
  • Se puede habitar o rentar de inmediato

 

“El segundo mejor momento para invertir es hoy y el mejor fue ayer”

Este es un dicho muy cierto. El factor tiempo es determinante para obtener más plusvalía y mientras más pronto adquieras tu inmueble, mayor serán tus ganancias. Por ejemplo, si empiezas a invertir antes de los 30 es seguro que tendrás una mayor ganancia asegurada para tu retiro; ya sea que uses el inmueble para vivir o para vender, en lo que eso sucede podrás disfrutar de la renta que te genera esa propiedad, tener mayor tranquilidad financiera e incluso reinvertir en otros bienes raíces.

Nueva llamada a la acción

 

Evolución de la plusvalía: precio por m2 de la Colonia Roma

Veamos un ejemplo de cómo el tiempo es el factor clave en inversión inmobiliaria. Para este ejercicio vamos a analizar la Colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtemoc. 

A partir del 2012, esta zona de la CDMX empezó a experimentar un auge, gracias a la restauración de edificios departamentales, cafés, bares, restaurantes y su cercanía con La Condesa que también se encuentra entre las más cotizadas para vivir, sobre todo entre la gente joven.

A la fecha es una de las colonias que goza de mayor plusvalía, incrementando hasta un 60% el valor por metro cuadrado en los últimos 10 años. En 2010 el precio por metro cuadrado se estimaba aproximadamente en 20 mil pesos. En 2016 el metro cuadrado rondaba entre los 30 mil y 32 mil pesos para viviendas nuevas. En 2021 el m2 de esta colonia llegaba ya a los 44 mil pesos.

De esta forma podemos ver que los beneficios de esta plusvalía los gozan quienes aprovecharon en su momento la compra de bienes raíces. Ya sea en preventa o desarrollos de entrega inmediata, lo importante es aprovechar la oportunidad para invertir hoy. Da el primer paso y permítenos asesorarte.

Invierte en las mejores colonias de la CDMX