Inflación en México 2021 ¿Es buen momento para invertir en un departamento?

Escrito por: Grupo Ficade / Temas: Inversión, Finanzas
 

México vive un alza en la inflación ¿Qué significa esto? ¿Cómo te afecta la inflación? ¿Debes esperar para comprar tu departamento? Continua leyendo para conocer la respuesta a estas preguntas.

¿Qué es la inflación?

Primero debemos entender muy bien qué es la inflación y cuál es su efecto en nuestra economía.

La inflación se define como un proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.

Es decir, los productos y servicios que compramos con cierta cantidad de dinero en el pasado, ahora debemos adquirirlos por una cantidad mayor. A mayor inflación, menor valor tiene nuestro dinero.

canasta-basica-inflacion

Foto de Fondo creado por xb100 - www.freepik.es

En la primera quincena de junio de este año, la inflación se colocó en 6.02% (tasa anual), para estar en contexto, la tasa de inflación al inicio del 2021 se encontraba en 3.33%. Puedes seguir la tasa de inflación en la página oficial del semáforo nacional de inflación de México.

Es importante aclarar que la inflación es un proceso económico natural, es decir, el aumento en el precio de los bienes y servicios es algo que sucede con regularidad con el paso del tiempo, pero debe mantenerse en niveles sostenibles.

¿Por qué es importante la tasa de inflación? La inflación es lo primero a lo que debemos prestar atención cuando estamos pensando en invertir. Si los rendimientos que nos puede otorgar una inversión crecen a un ritmo más lento que el aumento de los precios, estaremos perdiendo dinero.

¿Cómo afecta la inflación al mercado inmobiliario de México?

Como debes suponer, la inflación también afecta a los bienes raíces ya que aumenta el precio de los materiales de construcción. Al incrementar el costo de producción se incrementa el precio de venta de los inmuebles.

Este 2021 se registró que los costos de materiales de construcción subieron 40%.

Sin embargo, en este momento existe una apreciación de la vivienda por encima de la inflación, por lo que el valor de tus propiedades se incrementará con el paso del tiempo.

El mejor momento para comprar tu departamento es ahora.

Invertir en bienes raíces siempre será una decisión acertada. Esto sencillamente es así, porque aunque los precios suban, también lo hace el valor de tus propiedades.

Además, como parte de las estrategias de las instituciones financieras ante la inflación se encuentra la disminución de las tasas de interés, lo que significa que podrás adquirir un crédito hipotecario a una tasa mucho más baja en este momento.

Es probable que en las condiciones actuales, estés pagando una renta mayor a la mensualidad que pagarías por adquirir una propiedad con crédito.

En tiempos de incertidumbre económica surgen las oportunidades para proteger tu dinero, comprar una propiedad en preventa permite que tu dinero invertido se mantenga o incluso crezca.

Piensa en lo siguiente:

En este momento puedes comprar un departamento en PREVENTA con un valor desde $4,070,000 MXN, pero en varios meses ese mismo departamento podría tener un precio de $4,250,000 por el ajuste a la inflación.

La persona que compró su departamento cuando costaba $4,070,000, vio incrementar su patrimonio y el valor de su dinero.

Si estás buscando proteger tu dinero ante la inflación, la mejor opción es invertir en bienes raíces.

Si te interesa saber más sobre este tema, suscríbete a nuestro newsletter para obtener noticias e información actualizada sobre el mercado inmobiliario.

New call-to-action