Inflación en México ¿Es buen momento para invertir en un departamento?

Escrito por: Grupo Ficade / Temas: Inversión, Finanzas
 

México vive un alza en la inflación ¿Qué significa esto? ¿Cómo te afecta la inflación? ¿Debes esperar para comprar tu departamento? Continua leyendo para conocer la respuesta a estas preguntas.

¿Qué es la inflación?

Primero debemos entender muy bien qué es la inflación y cuál es su efecto en nuestra economía.

La inflación se define como un proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.

Es decir, los productos y servicios que compramos con cierta cantidad de dinero en el pasado, ahora debemos adquirirlos por una cantidad mayor. A mayor inflación, menor valor tiene nuestro dinero.

canasta-basica-inflacion

Foto de Fondo creado por xb100 - www.freepik.es

Al cierre de mayo del 2023, la inflación se colocó en 5.8% (tasa anual), según estimaciones del INEGI, recuperando terreno después de haber alcanzado su punto máximo entre agosto y septiembre del año pasado. Puedes seguir la tasa de inflación en la página oficial del semáforo nacional de inflación de México.

Chart InflaciónInflación

Es importante aclarar que la inflación es un proceso económico natural, es decir, el aumento en el precio de los bienes y servicios es algo que sucede con regularidad con el paso del tiempo, pero debe mantenerse en niveles sostenibles.

¿Por qué es importante la tasa de inflación? La inflación es lo primero a lo que debemos prestar atención cuando estamos pensando en invertir. Si los rendimientos que nos puede otorgar una inversión crecen a un ritmo más lento que el aumento de los precios, estaremos perdiendo dinero.

¿Cómo afecta la inflación al mercado inmobiliario de México?

Como debes suponer, la inflación también afecta a los bienes raíces ya que aumenta el precio de los materiales de construcción. Al incrementar el costo de producción se incrementa el precio de venta de los inmuebles.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), informó que el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), que mide la variación del valor de los bienes y servicios de producción nacional, aumentó en abril a 1,44% a tasa anual, mucho menor al 10.50% a tasa anual que había aumentado en abril del 2022 con respecto al año anterior.

En cuanto al grupo de materiales utilizados en la industria de la construcción, el índice correspondiente registró un aumento del 4.28% en abril frente al período del año pasado.

La compra de un departamento es una inversión a largo plazo, por lo que el mejor momento para comprar tu departamento siempre será ahora.

Invertir en bienes raíces siempre será una decisión acertada. Esto sencillamente es así, porque aunque los precios suban, también lo hace el valor de tus propiedades.

Aunque las tasas de interés no se encuentren tan bajas como lo estaban hace un año, el precio de venta de los departamentos terminados que actualmente se encuentran ofertados en el mercado no se ha incrementado. Incluso, puedes encontrar buenos descuentos en producto nuevo terminado, que no ha sufrido los incrementos inflacionarios de los materiales de construcción. 

Si a esto le sumas el atractivo que está teniendo la Ciudad de México como punto de resguardo para ciudadanos americanos de los altos precios y los impuestos en su país, nos encontramos en un buen momento para invertir en zonas donde los departamentos pueden adquirir buenos rendimientos por hospedajes de corta estancia, como la colonia Condesa o la colonia Roma Norte.

AirBnB Insurgentes 361

Si estás buscando proteger tu dinero ante la inflación, la mejor opción es invertir en bienes raíces.

Si te interesa saber más sobre este tema, suscríbete a nuestro newsletter para obtener noticias e información actualizada sobre el mercado inmobiliario.

Guía 2023 para la inversión inmobiliaria en CDMX