Panorama inmobiliario en México: tasas de interés, inflación y creciente demanda

Escrito por: Grupo Ficade / Temas: Inversión, Finanzas

Si estás pensando en adquirir un inmueble es el momento más oportuno, aunque contrario a lo que podría pensarse por la crisis económica tras la pandemia, invertir en un patrimonio es un blindaje para tu futuro.

Claro que hay diversos factores que se deben considerar, tales como los efectos del aumento de la inflación en el sector inmobiliario, las tasas de interés que también se están incrementando, pero aún así se mantienen atractivas, y las necesidades de vivienda a la alza.

Sin embargo, todo se ha alineado para que estos elementos se conviertan en una oportunidad para la adquisición de un departamento o una casa. Comprar justo ahora te brinda ventajas como:

  • Contar con un patrimonio.
  • Alto nivel de plusvalía. 
  • Opciones de reventa.
  • Inversión justa.
  • Facilidades de créditos hipotecarios.
  • Tasas de interés fijas.  
  • Seguridad a futuro.

Las tasas de interés presentan un incremento en general, pero para el sector inmobiliario siguen siendo porcentajes atractivos como veremos a continuación. El panorama para este sector es favorable y en este artículo te explicaremos por qué.

blog #1 - Interna #1

¿Qué hay con las tasas de interés hipotecarias?  

Las tasas de interés son aquellas que se aplican a financiamientos o créditos, es decir, un porcentaje que debes pagar por utilizar recursos de terceros. La banca facilita créditos para diferentes fines y en general disminuyeron un 5.3% por la pandemia, pero en el caso de la vivienda se dio un incremento del 5.5%.

El mercado inmobiliario cuenta con las tasas más bajas históricamente. Aunque el Banco de México, anunció un incremento de 25 puntos en las tasas de interés general para pasar de 4.25% al 5.25% al cierre de 2021; las tasas de interés bancarias se mantendrán muy atractivas cuando se habla de hipotecas, entre 8 y 10%.

Esto quiere decir que si solicitas un crédito hipotecario lo harás con una de las mejores tasas de interés, lo cual te permite una adecuada planeación y control de tu deuda, sin que afectes tus ingresos. 

Diversas opciones de créditos hipotecarios

Cuando las tasas de interés hipotecarias son justas ante el mercado, se abren mayor oportunidades de financiamiento y crédito. Por eso es que el sector inmobiliario y de bienes raíces ha logrado minimizar los impactos económicos de la pandemia. 

De acuerdo con informes de la Asociación de Bancos de México (ABM), se han otorgado más de 10,000 hipotecas cada mes en los últimos 12 meses, siendo diciembre de 2020 el mes con mayor participación de la banca para la adquisición de vivienda con 16,000 créditos hipotecarios. 

En 2020, el valor de los créditos hipotecarios en México superó los 300.000 millones de pesos, es decir, un aumento de 8.3% comparado con los préstamos de 2019. 

Entonces, tienes tasas de interés atractivas y diversas opciones de créditos, excelente para hacerte de un nuevo inmueble. ¿Te preocupa la inflación?

Los inevitables efectos de la Inflación en México

¿Sabías que la inflación puede jugar a tu favor si adquieres un inmueble? Los efectos de la inflación son inevitables. Aunque se mantiene en control, la crisis económica ejerce una presión que lleva a la alza de precios.

carlos-aranda-vX_CnJXrWfY-unsplash

Foto por carlos aranda en Unsplash

Si bien, al escuchar inflación se piensa inmediatamente en que los precios pueden estar elevados, diversos elementos han hecho que el mercado inmobiliario se mantenga sin aumentos considerables, por lo que invertir ahora en bienes raíces hará que tengas un inmueble que en su reventa o renta se beneficie por la alza de la inflación.  

Aunque el aumento de la inflación en México pueda ser temporal o contextual por la pandemia, es un hecho que no se alcanzarán los niveles pronosticados por las autoridades del 3%

La inflación anual va en un 5.75% y los precios mantienen una tendencia a la alza de hasta 5.88% en la tasa anual al primer semestre de 2021. Sin embargo, los costos vinculados a la construcción de bienes raíces no llegaron hasta el cliente final, ya que fueron absorbidos por los desarrolladores inmobiliarios. 

Panorama del mercado inmobiliario en México 2021

La crisis económica por el contexto de la COVID-19 alcanzó a todos los sectores e industrias, en menor o mayor medida. Al principio de la pandemia se apostaba porque el sector inmobiliario fuera uno de los más afectados, principalmente porque las personas buscarían ahorrar en vez de invertir, ante un panorama de incertidumbre. 

Pero no fue así, el mercado inmobiliario fue resiliente, es decir, se adaptó a las circunstancias y pudo mantenerse. Sobre todo, impulsado por el sector residencial plus, en las grandes ciudades de México que detectaron oportunidades. 

Destaca un espectro demográfico en el que surgen 650,000 familias cada año en México, que independientemente de la pandemia, van a requerir soluciones de vivienda. Por eso es que se ha sostenido la demanda de casas.

Además, el contexto de pandemia también ha implicado cambios en los hábitos de las familias que toman medidas para cuidar su salud y que están pasando más tiempo en casa. Por lo cual, están ponderando una mejor ubicación, más cercana a sus centros de trabajo, o que requieren de un inmueble con otros espacios por los esquemas híbridos de trabajo como el home office. 

blog #1 - Interna #2-v2

El mercado inmobiliario en cierta forma ha ganado estabilidad e inclusive se perfila un boom por la amplia demanda de vivienda, lo cual ha ayudado a que la banca se abra más en cuanto a financiamiento, facilidades y tasas de interés hipotecarias accesibles. 

Uno de los puntos que más se valora de la oferta crediticia de los bancos son los plazos versátiles que van desde los 5 a los 30 años, además de los pagos fijos mensuales, que están generando confianza. 

Los especialistas hablan de un panorama favorable para la industria inmobiliaria y de bienes raíces en México al cierre de este año, que se mantendrá durante el 2022. Este mercado tiene un alto atractivo de inversión por los factores mencionados, ya que implica un crecimiento y certidumbre.

Guía 2023 para la inversión inmobiliaria en CDMX

El futuro del sector Residencial Plus en México

Actualmente, el mercado inmobiliario representa más del 11% del PIB en México. El incremento en la demanda de vivienda en México abarca todos los niveles, si bien, el mayor porcentaje proviene de las necesidades de vivienda de interés medio, son los sectores residencial y residencial plus los que están detonando la estabilidad y recuperación de esta industria. 

El sector residencial plus representa el 24% de la demanda total en el país y la Ciudad de México es la entidad con mayor oferta en este rubro, seguido por el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Querétaro. 

El segmento residencial plus se ha fortalecido y se ha vuelto sumamente atractivo no solo para quienes quieren vivir en estos inmuebles, sino para inversionistas que están visualizando una reventa a futuro, de hecho, el 60% compra para habitar y el 40% por inversión, ya que ven buenos rendimientos y un retorno de capital con ganancias.

blog #1 - Interna #3

Así que tienes la oportunidad de adquirir bienes raíces como forma de invertir y ganar, sobre todo cuando se aprovechan las condiciones favorables de preventa.

El futuro es alentador para las viviendas plus porque hay una estabilidad, oferta atractiva y un contexto adecuado para invertir. 

 


 

El sector inmobiliario se posiciona como una necesidad prioritaria, el mercado dinámico logró revertir impactos económicos por la pandemia. Para las personas es un hecho que los bienes raíces son una protección en tiempos de crisis.

Claro que continúa una incertidumbre generalizada ante la COVID-19, toda vez que no se ha concretado una nueva normalidad, pero esto es un fenómeno a nivel mundial. Las buenas noticias para el mercado de la vivienda es que la resiliencia mostrada se mantiene, por lo tanto, se va adaptando muy bien a este ambiente incierto.

Las condiciones generan la confianza suficiente para que todos los factores impulsen el crecimiento del sector inmobiliario, que se estima sea del 20% al término del año. Te preguntas ¿cuál es el mejor momento para comprar una casa o invertir en un inmueble? Definitivamente es ahora. 

Los precios de vivienda se han mantenido, lo cual implica que los desarrolladores tengan mayor flexibilidad para generar promociones o dinámicas que detonen las ventas.

Aunque las medidas sanitarias disminuyeron el movimiento de las personas, la tecnología hizo su parte para que las personas puedan ver la oferta de soluciones de vivienda en el país. Asimismo, un nuevo departamento o estrenar casa puede ser parte de una estrategia familiar para afrontar los efectos de la pandemia. 

Existe una oferta de vivienda que se ajusta a lo que estás buscando. Como vimos, la demanda habitacional está creciendo, lo cual llevará a un boom y, probablemente, en mediano plazo esta oferta disminuya porque ya habrá sido adquirida, entonces es un factor para que decidas tu compra ahora mismo.

Toma en cuenta que las condiciones de la banca son favorables, hay esquemas flexibles y diversas opciones de créditos hipotecarios, aunado a las mejores tasas de interés en vivienda en México. Sin contar que la inflación tiene un aumento constante, pero controlado, que como se ha mencionado terminará favoreciendo a quienes inviertan en bienes raíces. 

Invertir en una casa o un departamento es una estrategia inteligente en este momento, ya que todo está a favor. Contar con un patrimonio es certeza y seguridad en tu futuro, sea para ti y tu familia o en tus inversiones.

Conoce nuestros desarrollos de residenciales plus y aprovecha para que estrenes el espacio ideal.