¿Qué hacer con el aguinaldo? Las mejores opciones para sacarle provecho.

Escrito por: FICADE / Temas: Finanzas

Diciembre ya está a la vuelta de la esquina, y con él llegan las posadas, festividades navideñas, fin de año, regalos y mucha celebración con seres queridos; sin embargo, uno de los eventos más esperados por la mayoría de las personas es el pago del aguinaldo.

aguinaldo-diciembre-2022-grupo-ficade

El aguinaldo es una prestación que debe ser otorgada del patrón al trabajador en una fecha posterior al día 20 de diciembre, y debe tener una equivalencia por lo menos a 15 días de salario o la parte proporcional del tiempo en que hayan laborado, esto de acuerdo al artículo 87 de la ley federal del trabajo.

Al ser un dinero extra que te retribuye por la prestación de los servicios que has aportado durante un año, es lógico que te genere emoción, y más aunado al júbilo y celebración que llega con las fiestas decembrinas.

Sin embargo, debes tener cuidado de que esta euforia no te sobrepase, y analizar con cuidado que hacer con el aguinaldo, para que este dinero que entra en tu cuenta bancaria sea bien aprovechado.

 

Como usar el aguinaldo: Gastar, ahorrar e invertir

ahorrar-o-invertir-aguinaldo-2022-grupo-ficade

De acuerdo a expertos en finanzas y economía, el aguinaldo debe distribuirse de la siguiente forma:

  • 30 % ahorro 
  • 30 % deudas 
  • 20 % Hogar 
  • 10 % gastos personales 
  • 10 % diversión

De manera general, esta clasificación puede servir como punto de partida para la administración de tu dinero, no obstante, el como usar el aguinaldo dependerá de tus prioridades personales.

Como verás uno de los mayores porcentajes está destinado al ahorro, ya que tener un dinero guardado para emergencias o gastos próximos es esencial.

Sin duda, el ahorrar parte de tu aguinaldo debe ser una de tus prioridades, pero, existe una mejor opción para que el dinero que destines a tu futuro tenga un mayor rendimiento, como invertir el aguinaldo, ya que de esta manera le estarías sacando un mayor provecho a tus recursos.

 

¿En qué invertir el aguinaldo?: Diferentes opciones para tu bienestar

invertir-aguinaldo-en-bienes-raices-cdmx-grupo-ficade

A diferencia de un gasto, al cual se le considera una salida de dinero, la inversión genera un beneficio o satisfacción personal.

Existen diferentes tipos de inversión, de acuerdo a los propios intereses, estos van desde disfrutar experiencias hasta hacer rendir mejor tu dinero asegurando un patrimonio para tu futuro.

Por lo que pensando en las distintas preferencias que puedas tener, enlistamos diferentes opciones en que invertir el aguinaldo.

 

            • Educación
              Una de las mejores formas de como usar el aguinaldo es invertir en educación, ya sea en la de los hijos o la propia.
              Prepararse con cursos, talleres o diplomados de idiomas o especialización de tu carrera, siempre será una buena inversión, ya que no solo estás mejorando tus habilidades, también te permite prepararte para seguir creciendo a nivel profesional.


            • Experiencias
              Las experiencias son una inversión de disfrute personal, solo busca en tu memoria los recuerdos más presentes ¿Se te viene a la mente el último celular que compraste, o ese viaje a la playa que hiciste con tus seres queridos? Sin duda destinar tu dinero a experiencias también es una buena idea de que hacer con el aguinaldo.
              Las experiencias pueden abarcar desde ese viaje en familia o pareja, hasta ir a ese concierto de tu artista favorito ¡Tú decides qué es lo que te genera más dicha! 


            • Seguros de vida
              Otra opción pensando en el futuro, es la contratación de seguros. Ésta es una buena elección de cara a tu retiro, considerando la tranquilidad de tener un dinero ahorrado, pero que además te genere rendimientos con los años.
              No obstante, una desventaja de invertir en seguros, es que la mayoría de las opciones se basan en contratos donde no puedes disponer de tu dinero hasta que pase cierta cantidad de tiempo. Así, si quieres hacer uso de este por diversas cuestiones, entre las que pueden estar comprar una vivienda para establecerte, el contratar un seguro no es tu mejor opción.

 

          • Patrimonio
            Si lo que quieres es tener un mayor rendimiento de tu dinero, pensando en tu bienestar actual y futuro, adquirir un patrimonio es la mejor alternativa de como invertir el aguinaldo. Comprar una casa o departamento no solo te ofrece la opción de vivienda, también te genera un valor a largo plazo; ya que si compras tu inmueble en una zona en crecimiento, obtienes una mayor plusvalía.

 

Invertir en bienes raíces en ciudad de México: Una gran oportunidad para hacer rendir tu aguinaldo

comprar-departamento-con-aguinaldo-grupo-ficade

Invertir en bienes raíces es tu mejor opción de que hacer con el aguinaldo ya que además de estar asegurando un patrimonio para el mañana, estás eligiendo tu bienestar actual, dándote la oportunidad de construir una vida en un lugar propio.

La oferta de vivienda es amplia, por lo que existen diferentes opciones para escoger una propiedad con alta plusvalía: como comprar departamentos en ciudad de México.

Al comprar un departamento estarías también invirtiendo en tu comodidad, ya que existen diferentes opciones de proyectos sustentables que piensan en ti y en tu entorno.

Ahora que ya sabes cuales son las distintas opciones de como invertir el aguinaldo, sus ventajas y desventajas, solo falta que tomes tu decisión; para así disfrutar de tu dinero y al mismo tiempo priorizar tu bienestar futuro.

Conviértete en dueño de un departamento de lujo en la mejor zona de la CDMX