Ubicación o amenidades ¿Qué es más importante?

Escrito por: Grupo Ficade / Temas: Departamentos, Inversión

Cuando se busca una propiedad para comprar, es importante realizar una adecuada investigación para asegurarse de que la propiedad cumpla con todas tus expectativas. ¿Te imaginas viviendo feliz y sintiéndote como en casa allí en aquel departamento? ¿Considerás que es una buena inversión y obtendrás considerables ganancias al ponerla en alquiler?

La búsqueda de un departamento para vivir o como inversión no es algo fácil, y una de las preguntas más complicadas de contestar es ¿Qué es más importante, la ubicación o las amenidades?

La realidad es que no hay respuesta 100% correcta a esta pregunta, sino que depende enteramente de los objetivos del comprador.

Punto clave de un departamento: La ubicación

Si ya llevas un tiempo en la búsqueda de tu departamento, seguramente alguien te habrá dicho o lo habrás leído en otro blog, en los bienes raíces todo se trata de “ubicación, ubicación, ubicación”. Y es cierto.

La ubicación es un punto fundamental a la hora de decidir qué departamento comprar, sin embargo, no es lo más importante. La locación correcta para tu departamento dependerá completamente de tus necesidades y las razones por la que estás comprando ese departamento. 

La ubicación de tu departamento es más importante si...

Ubicación-compra

Estás pensando en poner en alquiler tu departamento.

Si estás planeando alquilar tu departamento a inquilinos estables o visitantes ocasionales a través de Airbnb, la ubicación de la propiedad es extremadamente importante. 

La ubicación afecta directamente la oferta y la demanda del alquiler. Si la propiedad se ubica en un lugar donde las personas quieren quedarse cuando están de visita o los potenciales inquilinos quieren vivir, debes elegir pensando en la ubicación.

De la misma manera, la ubicación determinará qué tan rentable será el alquiler de tu departamento. Una ubicación muy demandada podrá tener un alquiler mucho más alto que otras zonas de menor interés.

Planeas vender el departamento en algún momento.

A menos que estés pensando en hacer de él tu hogar permanente, deberás considerar el valor de reventa de la propiedad cuando busques departamento. Cuando se trata del valor de reventa, la ubicación es uno de los factores más importantes (si no el más importante) para determinar el potencial de apreciación a largo plazo de una propiedad.

Si esperas vender tu departamento en unos años, la ubicación debe ser una consideración importante.

Necesitas acceso a ciertas comodidades y lugares.

Si tienes hijos será importante que consideres qué centros educativos se encuentran cerca del departamento que quieres comprar. Entonces, si las escuelas públicas o privadas ocupan un lugar en tu lista de prioridades, la ubicación es algo que debes considerar como punto de referencia para tu decisión de compra.

Asimismo, si las comodidades diarias son una consideración importante para ti cuando se trata de tu nuevo hogar, como por ejemplo, cafeterías cercanas, gimnasios, parques, etc. No debes dejar de lado la ubicación, así también, si deseas un lugar cerca de tu lugar de trabajo.

Un plus para tu estilo de vida: Amenidades

Es cada vez más común que los complejos de departamentos tengan incluidos comodidades como un gimnasio, una piscina con calefacción y un jardín en la azotea listo para usar para todos los propietarios.

Pero ¿qué tan importante es contar con estas comodidades?¿Debe ser un factor para tu decisión de compra?

Nuevamente, dependerá completamente de tus objetivos o necesidades.

Las amenidades de tu departamento son más importante si...

amenidades-compra

Estás pensando en poner en alquiler tu departamento.

Si te interesa adquirir un departamento como una inversión y ponerlo en alquiler, debes considerar que las propiedades con mejores comodidades también podrían cobrar alquileres más altos debido a una mayor percepción de valor por parte de los inquilinos.

Planeas pasar mucho tiempo en tu departamento.

Si realizás home office de manera parcial o de tiempo completo, contar con amenidades en tu complejo departamental será un verdadero alivio. Al tener un gimnasio disponible a solo un asesor a distancia te ahorra tiempo, dinero y preocupaciones. Asimismo, tendrás diferentes opciones para realizar tu trabajo a distancia y no sufrir de aburrimiento.

Por otra parte, si te has adaptado a la nueva normalidad y prefieres evitar grandes concentraciones de personas, contar con amenidades es algo que debes considerar. 

Quieres mantener cerca y segura a tu familia.

Al contar con áreas de juegos para niños o zonas de esparcimiento donde puedas descansar con tu familia en tu complejo departamental, reduces el riesgo de que tu familia enfrente situaciones potencialmente peligrosas, ya que solo pueden acceder a estas áreas otros propietarios como tú o sus invitados.

En conclusión, la ubicación y las amenidades son importantes para tu decisión de compra, pero no debes considerarlas por si solas. Debes tener en cuenta lo que realmente estás buscando con la compra de tu departamento para obtener el mayor beneficio posible.

¿Quieres saber más sobre este tema y otros temas similares? Registrate a nuestro newsletter para recibir más contenido como este.