Zonas de mayor plusvalía en CDMX

Escrito por: FICADE / Temas: Inversión

La CDMX siempre ha sido un terreno fértil para las inversiones inmobiliarias, ya que se encuentra siempre en constante expansión y evolución. Existen algunas colonias y zonas que han despuntado en los últimos años por el incremento exponencial en su plusvalía y valor por metro cuadrado. En este artículo te compartimos las zonas de mayor plusvalía en CDMX y cómo identificarlas, para tomar la decisión más inteligente y poner tu capital a crecer.  

¿Qué factores contribuyen a la plusvalía en la Ciudad de México?

En los últimos 10 años algunas colonias de la capital han llegado a duplicar su valor por metro cuadrado. Esas colonias y zonas son las que han logrado reunir varias de las condiciones que propician el aumento del valor por metro cuadrado. Algunos de los factores más importantes para la plusvalía son los siguientes:

plusvalia-cdmx-ficade

Crecimiento en la infraestructura y servicios

Mejoras en las vialidades, calles y parques, así como en los servicios de alumbrado, agua, internet, luz y recolección de basura influye de manera inmediata en la plusvalía de una colonia. Esto propicia no sólo el crecimiento de vivienda sino también de negocios como cafés y restaurantes, mejorando el ambiente, la arquitectura y la seguridad en general.

 

Conectividad

La conectividad con vías de transporte público y privado, las rutas de bicicleta y la facilidad para transitar por la zona son disparadores de la plusvalía de una colonia. Aquí entra en juego el equilibrio entre una buena conectividad pero con una excelente planeación urbana, para evitar el tráfico excesivo. 

 

Calidad de vida

Los factores anteriores impactan de manera positiva en la calidad de vida de las personas que habitan una colonia. Además de una vida tranquila y segura, pueden disfrutar de actividades en los alrededores como pasear a sus perros, trabajar en cafés cercanos o dedicar menos tiempo de traslado a sus trabajos o a la escuela de los hijos.

 

Aumento en la demanda y en el valor percibido

Sumando los puntos que ya mencionamos y conforme una colonia o zona va creciendo en popularidad, crece también su valor percibido. Como su nombre lo indica, este es el valor que le dan las personas al estilo de vida que pueden tener ahí y se convierte en algo aspiracional o incluso de moda. Lo interesante es que en temas inmobiliarios esto es lo que hace que, con el paso del tiempo, una colonia se convierta en una zona consolidada, manteniendo e incrementando su valor a largo plazo.

Por ejemplo, el top 5 de las colonias con mayor demanda en la CDMX en 2022 son:

  • Roma  
  • Condesa  
  • Santa María la Ribera  
  • Narvarte  
  • Coyoacán

Éstas se han posicionado como las más cotizadas entre las personas que buscan un nuevo hogar en la CDMX, sobre todo en el rubro de los departamentos.

Las mejores zonas en la CDMX para invertir en bienes raíces

Tiempo

Los mejores inversionistas saben que el tiempo es uno de los factores clave para la plusvalía. Además de saber tomar las oportunidades en el momento preciso, el tiempo también involucra la paciencia para dejar que los años hagan lo suyo. Un claro ejemplo de ello es la plusvalía en colonias como La Roma o Condesa; personas que invirtieron en esta zona en 2010 están ahora disfrutando de ver su inversión duplicar su valor.

¿Cómo calcular la plusvalía de una colonia?

Como hemos visto en los puntos anteriores, la plusvalía depende de varios factores que no son completamente fijos ni controlables. Por este motivo, no existe una fórmula matemática para obtener una cifra exacta, pero puedes hacer un estimado tomando en cuenta la plusvalía histórica de la zona. 

Hagamos un ejemplo tomando la Colonia Condesa, que es una de las mejores zonas para invertir en CDMX. Se trata de una zona ya consolidada para la vivienda que en los últimos 3 años ha registrado una plusvalía de entre 5.6% y 7.1%

Tomando como base esta cifra podemos hacer un cálculo estimado de la plusvalía sostenida, multiplicando el valor inicial de una propiedad por el equivalente a la media, que sería 6.3%.

Esto dará como resultado el aumento de su valor en un lapso de un año aproximadamente, aunque no hay que dejar de tomar en cuenta que la plusvalía aumenta con el tiempo, por lo que ese porcentaje seguramente irá a la alza. Y si se decide comprar un departamento para rentar a corto plazo, a esta cifra habría que sumarle el márgen de rentabilidad y ganancia, incrementando el valor final.

zonas-mayor-plusvalia-cdmx-ficade

¿Cuáles son las mejores colonias para comprar un inmueble en la Ciudad de México 2022?

Condesa y Roma: Estas dos colonias gozan de especial popularidad entre los profesionistas jóvenes por el encanto de sus calles, parques, cafés y bares. El valor de la inversión inicial es exponencial a las ganancias que se pueden obtener al adquirir un inmueble en esta zona.

Del Valle: La Alcaldía de Benito Juárez ocupa el primer lugar en la demanda inmobiliaria de toda la CDMX. La Colonia del Valle se lleva el mayor porcentaje de búsquedas inmobiliarias de tipo residencial, por encima de otras colonias que también se encuentran en auge como Narvarte o Doctores. Es un destino muy solicitado y que privilegian tanto las familias consolidadas como matrimonios jóvenes. 

Cuauhtémoc: Por su excelente conectividad, la arquitectura de la zona y su cercanía con el Centro Histórico, la colonia Cuauhtémoc se encuentra siempre en la mira de personas que buscan un estilo de vida cultural y exclusivo, especialmente profesionistas, personas extranjeras y parejas retiradas. Su alcaldía, que lleva el mismo nombre de la colonia, ocupa el segundo lugar en demanda inmobiliaria después de la Alcaldía de Benito Juárez. 

Coyoacán: Se encuentra también en la lista de zonas con mayor demanda inmobiliaria por la arquitectura, sus calles empedradas y el encanto de su historia. Goza de especial popularidad entre los extranjeros por la ubicación del Museo Frida Kahlo y sus icónicos parques e iglesias.

Tanto la plusvalía como la demanda son dos puntos importantes al momento de pensar en una inversión inmobiliaria. Si tienes en mente comprar un departamento para rentar a corto plazo, presta especial atención a la demanda ya que eso te asegura que tu inmueble se mantendrá ocupado y generando rendimientos. 

Con esta lista definitiva tendrás un panorama más claro para poner tu capital en el mejor lugar y ver tus ganancias crecer. Conoce los desarrollos de FICADE y empieza a planear tu resguardo financiero.

Invierte en las mejores colonias de la CDMX